11/6/10

Vuelve la primera edición de 'El Conquistador del Fin del Mundo'

"Vuelve la primera edición de El Conquistador del Fin del Mundo - EiTB Televisión y Canal vasco".
La mayor peculiaridad de esta edición fue que algunos de los concursantes eran argentinos descendientes de vascos.
Estos son los horarios de emisión:
ETBSAT
Los martes a las 22:30 horas.
Los domingos a las 11:45 horas.
CANAL VASCO
Los miércoles a las 20:00 horas (hora Argentina) y a las 01:00 horas (hora Euskadi).
Los sábados a las 14:45 horas (hora Argentina) y a las 21:45 horas (horas Euskadi).

¿PERO CUANDO EMPIEZA?
---------------------------------------------------------------------------------
Comienza en ETB 'El conquistador del fin del mundo'. Se trata de concurso y una competición física y de psicología que se desarrolla en la Patagonia entre vascos que viven en Euskal Herria y vascos que viven en Argentina.

El 3 de enero de 2004 arranca en ETB2 el concurso 'El conquistador del fin del mundo' a las 22:00 horas. El programa presentado por Julian Iantzi tendrá como meta alcanzar el mítico faro del Fin del Mundo, en el estrecho de Beagle, junto al Cabo de Hornos, a muy pocos kilómetros del continente Antártico.
Los 16 concursantes que compiten en Patagonia han superado un casting para más de 1000 personas apuntadas. Superaron unas intensas y variadas pruebas físicas y médicas y tuvieron que hacer frente a sus condiciones familiares y laborales particulares para afrontar una de las mayores aventuras televisivas de la Historia. El premio para el ganador consiste en un viaje valorado en 18.000 euros.

La dinámica del juego es grupal en su primera fase. Al llegar a la Patagonia los participantes se dividirán en dos equipos: Cruz del Sur y Corona Austral, un modesto homenaje a los exploradores de todo el mundo que se guiaban por las estrellas para perseguir sus metas y sus conquistas en el continente americano.

Tras la competición grupal los participantes afrontarán la lucha cuerpo a cuerpo, individual, hasta el final de la aventura. La capacidad física, la convivencia con los compañeros, la resistencia al frío y al hambre serán fundamentales para convertirse en ‘El Conquistador del fin del mundo’.

Nadar en aguas heladas, escalar escarpadas montañas, soportar temperaturas bajo cero, desafiar la corriente rápida de un río, dosificar comida, agua y fuerzas para afrontar una dura prueba...estas son algunas de las claves de la aventura de este grupo de vascos de aquí y de allá durante las próximas semanas.

La aventura de los 16 concursantes comenzará en las inmediaciones de Esquel. Los primeros días los participantes se enfrentarán al inhóspito desierto patagónico. En ese desierto la vegetación es escasa y la caza prácticamente inexistente. El viento azota la llanura a velocidades de hasta 120 kilómetros por hora.

Después, los aventureros se desplazarán al bosque. Un bosque de montaña, en La Torta, a casi 900 metros sobre el nivel del mar. Aquí la vegetación y los recursos naturales serán más abundantes. Más adelante subirán la montaña hasta llegar a La Hoya, a más de 1500 metros de altitud. Una montaña agreste y dura, sin nada que rascar a la madre naturaleza. Los Andes acechan muy cerquita.

Y para finalizar, ni más ni menos que el Fin del Mundo. Cerca de Ushuaia los glaciares brotan por doquier. Estamos junto al canal de Beagle, muy próximo al Cabo de Hornos y sus míticas tormentas que tantas vidas se han cobrado. Pingüinos y lobos marinos serán testigos de la última fase casi antártica de la aventura. Allí, el Faro del Fin del Mundo, inmortalizado por Julio Verne, espera al Conquistador, un vasco, que colocará la ikurriña en la isla que guarda la última luz...más al sur ya no hay nada..

La meta para cada participante será ir eliminando, uno por uno, a cada uno de sus rivales hasta llegar a la fase definitiva del concurso. Necesitarán ser fuertes de mente y resistentes y competitivos con su cuerpo. Guardar fuerzas será clave para sobrevivir.

El equipo que ha hecho posible esta producción está formado por parte de la productora Globomedia por Patxi Alonso, productor ejecutivo, Txema Montoya director del programa, Joxean Goñi responsable de la edición y Edurne Etxebeste productora. También han intervenido Koro Lasarte responsable de programas de Entretenimiento en ETB y un amplio equipo profesional de más de 80 técnicos argentinos de la Productora Promo-Film dirigidos por Juan Pablo Lacroze que cuenta con un amplio curriculum en este tipo de programas y fue director de ‘Supervivientes’ y el productor de Promo-Film Ezequiel Groissman.

Hasta la fecha este mismo programa se ha hecho con competición de 5 equipos nacionales de toda América, Por primera vez se hace para una sola televisión, ETB, con concursantes de un solo país, Euskadi. Es la primera vez que ‘El conquistador del fin del mundo’ se graba para un país europeo. Es la producción de entretenimiento con mayor equipo y medios de producción que ha hecho hasta ahora ETB.

Perfil de los concursantes
Los concursantes divididos en dos, equipo Cruz del Sur y Equipo Corona Austral se lanzarán a la aventura mientras conviven y compiten en pruebas de diferente intensidad física o psíquica:

EQUIPO CRUZ DEL SUR

Marta Fernández
Procedencia: Barakaldo
Edad: 27 años
Estado civil: soltera
Ocupación: Dependienta y monitora deportiva
Deportes que practica: aerobic, spinning, bodypump, bodycombat, kayak, senderismo
Ídolo: cualquier deportista olímpico
Marta cree que puede ser la conquistadora del fin del mundo porque se tiene como "una mujer muy osada que cree que puede con lo que le echen". La barakaldesa es independiente y decidida. Vive sola y dice no tener pareja estable. Tras su aparente endeblez física se oculta una deportista con mucha resistencia.

Jimena Arroyo
Procedencia: Rosario, Argentina.
Edad: 24 años
Estado civil: soltera
Ocupación: profesora de inglés
Deportes que practica: gimnasia artística, paddle, voley, balonmano Ídolo: Maradona y todos aquellos que llegaron donde quisieron por mérito propio
Jimena es una dulce joven de Rosario, ciudad famosa en Argentina por la belleza de sus mujeres. Se considera una joven Católia Apostólica y Romana..Jimena cree que "al hablar tanto y tanto puedo poner nerviosos a mis compañeros de aventura". Tiene familia en Bilbao y se muere de ganas de visitar la tierra de sus ancestros.

Hugo Arrondo
Procedencia: Olabarria, Provincia de Buenos Aires
Edad: 49 años
Estado civil: casado
Ocupación: vende bisutería
Deportes que practica: -
Ídolo: Teresa de Calcuta, Pavarotti, Borges, Maradona, Menem
Hugo Arrondo es todo un personaje. Será padre y abuelo a la vez. Su vida ha sido realmente agitada. De pequeño quería ser millonario...pero acabó siendo actor y modelo sin demasiado éxito. Hugo viene a "El conquistador" para ganar "pasando por encima de quien tenga que pasar, porque esto es un simple juego".

Lorea Aguila
Procedencia: Elorrio
Edad: 27 años
Estado civil: soltera
Ocupación: profesora de aerobic
Deportes que practica: "de todo menos el zapping, soy un culo inquieto"
Ídolo: mi padre
Lorea es todo vitalidad, pero no tiene demasiado éxito con los chicos: "parece que les asusto y encima no caigo bien a las chicas porque creen que les voy a robar al novio". Su vocación artística le lleva hacia el ballet, tiene asco a las arañas y esta enamorada de su perro y de la lectura.

Idoia Foruria
Procedencia: Gernika
Edad: 32 años
Estado civil: soltera
Ocupación: camarera
Deportes que practica: escalada, ir al monte, snow Ídolo: -
Bajo esa apariencia de chica dura y look agresivo se esconde una chica muy sociable y con muchísimos amigos. Le gusta la juerga, viajar a su aire con su mochila y un poco de dinero alrededor del mundo. Siempre que puede se escapa de Gernika donde dice sentirse muy controlada y "a veces aburrida".

Iban Dordio
Procedencia: Durango
Edad: 22 años
Estado civil: soltero
Ocupación: cámara de televisión, sonidista y reportero en Durango Telebista
Deportes que practica: escalada, ciclismo, natación, fútbol, frontenis, correr
Ídolo: ninguno
Iban es el benjamín del grupo, un chico ligón y gaupasero. Tiene chispa y la demuestra en el programa "Jaiero" de Durango Telebista. A su madre le gustaría que encontrase una novia estable pero Iban...se resiste de momento. Su gran afición es la música. El de Durango es integrante de la banda "Argamboys". El problema del benjamín de la aventura es que casi nunca se toma nada en serio.

Javier Goikoetxea
Procedencia: Eibar
Edad: 35 años
Estado civil: casado
Ocupación: ertzaina
Deportes que practica: monte, correr, bici, piragüismo, golf... Ídolo: nadie
Javi alias Goiko, es un hombre tranquilo. Un hombre sereno y maduro que espera con ansiedad su primer hijo. Su vocación frustrada es la de veterinario. El eibartarra adora los perros y su especialidad como ertzaina es la de guía canino. Goiko se ve capaz de " soportar las presiones que conllevan este tipo de concursos".

Natxo Cebolla Arbide
Procedencia: Leioa
Edad: 23 años
Estado civil: soltero y sin compromiso
Ocupación: deportista, aventurero
Deportes que practica: remo, surf, patinaje
Ídolo: Lance Amstrong
Natxo es remero profesional en la embarcación de Pedreña. Se considera un tipo divertido pero muy impulsivo "capaz de cagarla en cualquier momento", según dice su propia madre que le ha aconsejado que se piense las cosas dos veces antes de hacerlas. Dice que su perdición son las mujeres y supone que "aguantar más de un mes sin sexo va a ser realmente duro". Natxo padece asma controlada.

EQUIPO CORONA AUSTRAL

Eneko Van Horenbeke
Procedencia: Getxo
Edad: 25 años
Estado civil: soltero
Ocupación: remero y modelo
Deportes que practica: remo
Ídolo: Jose Luis Korta
Eneko fue míster Euskadi hace un par de años. El estigma del estereotipo de figurín que rodea a ese tipo de "guapos de catálogo" le persigue y él quiere acabar con esa imagen. Eneko se propone demostrar que él no es así. Ganó con Urdaibai la liga de traineras y ahora se enfrenta al reto "más duro de mi vida".

Patrizia Leiza
Procedencia: Elizondo
Edad: 29 años
Ocupación: socorrista
Estado civil: soltera "arrimada"
Deportes que practica: balonmano, gimnasia, aerobic, futbito, patinaje, rafting, piragüismo, cañones, escalada, natación, esquí Ídolo: -
Patrizia es una mujer deportista con mayúsculas, deportista y competitiva. Piensa que el programa está hecho a su medida. A Patrizia le encanta viajar y sobre todo cree que las mujeres deben demostrar en este programa, como en el resto de los ordenes de la vida, que pueden pelear por los mismos objetivos que los hombres.

Iñigo Bilbao
Procedencia: Erandio
Edad: 35 años
Estado civil: casado
Ocupación: chofer
Deportes que practica: fútbol
Ídolo: el Athletic
Cuando Iñigo se enteró de que había sido elegido para la aventura de "El conquistador del fin del mundo" lo que más pena le dio no fue separarse de su mujer y de su hijo...sino perderse los partidos de su Athletic del alma en San Mamés. Iñigo tiene apariencia de hacer poco deporte pero cuando se mete en algo...pone todo lo que hay que poner. Parece salido de la cuadrilla de Joxepo en "Vaya semanita" pero promete dar guerra.

Dulce Burutxaga
Procedencia: Amurrio
Edad: 30 años
Estado civil: soltera
Ocupación: periodista
Deportes que practica: natación, trekking
Ídolo: El Dioni
Dulce tiene de eso, de dulce, aparentemente solo el nombre. No es nada diplomática ni hipócrita. Si tiene que decir algo a alguien, tranquilos que se lo dirá. Dice que en el mundo del periodismo "hay mucho trepa". Cree que físicamente hay gente más preparada que ella pero que va a disfrutar hasta el último segundo de ésta experiencia.

Xavier Aguirregomezcorta
Procedencia: Santa María de Getxo (nacido en Buenos Aires)
Edad: 24 años
Estado civil: soltero
Ocupación: deportista
Deportes que practica: remo, surf, mountain bike
Ídolo: José Larralde (cantautor argentino)
Xavier es un tiarrón de Getxo pero con un acento argentino que delata su origen porteño. Hincha de Racing de Avellaneda y seductor implacable, el getxotarra es remero profesional de banco fijo en el club sestaoarra de Kaiku. Xavi quiere servir como puente entre los vascos de aquí y los de allí, " como símbolo de los millones de vascos que viven en América desde hace siglos".

Carlota Cereijo
Procedencia: Las Karreras
Edad: 26 años
Estado civil: soltera
Ocupación: estudiante de psicología
Deportes que practica: rugby, natación, aerobic, patinaje
Ídolo: Victor Frank, Gandhi
De apariencia frágil y sonrisa perenne, esta estudiante de psicología se prepara para vivir la experiencia más apasionante de su vida. Carlota es bastante observadora y no habla demasiado, pero cuando pide la palabra pone los puntos sobre las íes. No tiene pareja y no se cierra a conocer alguien muy especial en la Patagonia.

Santiago Bereciartua
Procedencia: Rosario, Argentina.
Edad: 25 años
Estado civil: soltero
Ocupación: periodista radiofónico
Deportes que practica: rugby, pelota, fútbol, yoga, artes marciales Ídolo: Che Guevara
Santiago adora Euskal Herria. Su programa de radio en Rosario se llama "Palabra de vasco". Conoce la situación política y cultural de nuestro país al dedillo y piensa que los vascos llegaron a Argentina con unos valores que todavía perduran. Le interesa conocer a sus compañeros de aventura y también conocer Patagonia y sus gentes y costumbres. Sus vacaciones ideales serían con sus amigos en Euskadi.

Jorgelina Oyarzabal
Procedencia: Buenos Aires
Edad: 24 años
Estado civil: soltera
Ocupación: profesora de educación física
Deportes que practica: aerobic
Ídolo: Teresa de Calcuta y mi madre
Jorgelina es una joven bonaerense de fuerte carácter y calculadora. Su táctica será "pasar desapercibida en los primeros programas para no llamar mucho la atención". Es menuda pero fibrosa y siente curiosidad por conocer a los vascos de Euskal Herria, sobre todo a ellos...